Jurado

Peter Mcphee

Peter Mcphee

Director / Guionista / Productor / Director de fotografía / Montajista / Categoría Cortometraje Ficción Regional

JURADO :

CORTOMETRAJE FICCIÓN REGIONAL

Peter McPhee (Santiago de Chile, 1987) estudió Comunicación audiovisual en Chile y Estados Unidos. Es director, productor, montajista y ha sido docente de cine en universidades y talleres escolares. Ha dirigido ficción y documental en cine y televisión. Entre sus cortometrajes destacados se encuentran "El ropero del pueblo" (2011); "El último texto"(2010); y "En un rincón" (2009). Los que tuvieron un amplio circuito en festivales internacionales de cine. El final del día (2015) fue su primer largometraje documental, y fue estrenado comercialmente en salas de cine en Chile. Actualmente se encuentra en post producción de su nueva película documental.

Pedro Chaskel

Pedro Chaskel

Director / Guionista / Productor / Jefe de producción / Asistente de dirección / Director de fotografía / Montajista / Compositor / Sonidista / Categoría Documental Nacional y Regional

JURADO :

DOCUMENTAL NACIONAL Y REGIONAL

Documentalista, guionista y montajista. En sus especialidades es en Chile uno de los cineastas de más extensa y más prestigiosa trayectoria. 

Sus primeras labores profesionales las desarrolla, al lado del director Naun Kramarenco, como asistente de producción, de dirección y montaje en los largometrajes de ficción "Tres miradas a la calle" (1958), y "Deja que los perros ladren" (1960). 

Sus dos primeros documentales,"Aquí vivieron" y "Érase una vez", son correalizados en 1962 y 1965 con el destacado director de fotografía Héctor Ríos. Las películas "Testimonio" y "Venceremos", definen la fuerte connotación social y política de la mayor parte de su trabajo posterior. 

Se instala en Cuba, donde permanece durante diez años trabajando como montajista y realizador en el ICAIC. Dirige el equipo que hace el montaje de "Batalla de Chile", de Patricio Guzmán, y realiza el documental sobre el exilio chileno, "Los ojos como mi papá", además de tres films dedicados al Che Guevara, de los cuales se destaca "Una foto recorre el mundo".

Entre 1985 al 2000 ha sido montajista de una cuarentena de documentales para la televisión pertenecientes a los programas “Al Sur del mundo” y "Bajo la Cruz del Sur”, dirigidos por Francisco Gedda.  El año 2008 es nuevamente director de la Cineteca de la Universidad de Chile tras su reapertura. El año 2009 recibió el premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico en Chile.

Pablo Salas

Pablo Salas

Camarógrafo / Director / Director de Fotografía / Montajista / Sonidista

Fotógrafo. Productor y director de documentales. Realiza sus estudios de  Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y de Ingeniería Mecánica en la Universidad Católica. En 1980 comienza a trabajar en el Teatro Ictus, que crea ese año la productora de audiovisuales, primero como operador de equipos y luego como editor de toda la producción entre 1981 a 1984.  A partir de 1983,  realiza varias decenas de filmaciones por encargo de la RAI (Italia), TVE (España), ARD (Alemania) y canales de televisión de Australia, Austria y  Estados Unidos. Muchos de los archivos de sus filmaciones entre 1983 y 1990, han sido aprovechados en secuencias de diversas películas (En nombre de Dios, El caso Pinochet, de Patricio Guzmán, por ejemplo) y en noticiarios y documentales de numerosas televisiones chilenas y extranjeras. Desde 1987 hasta 2005 proporciona como productor estos servicios a través de Mass Media Audiovisuales, productora fundada por él, tanto a cineastas y  canales de televisión, como a empresas, instituciones y organismos gubernamentales. En 2003, la llamada Plataforma Audiovisual, entidad que agrupa a la gente chilena de cine, le otorgó un Reconocimiento Público a su Trayectoria.

- Expositor Charla y Visionado de "Imágenes originales de cámara década de los 80".

Lyn y Babas


LOGOS F04