Galardón

ULISES LÓPEZ GALLEGUILLOS 

 Nacido en Huachalalume, Región de Coquimbo, el 19 de marzo de 1957, y formado profesionalmente en la Universidad de La Serena, Ulises López siempre ha estado ligado al trabajo de la artesanía, ya sea como exponente, relator en talleres o gestor cultural. En su expresión artística ha buscado el equilibrio entre las técnicas actuales y patrimoniales con una acusada atención sobre la estética presente en el arte precolombino.

Por más de 35 años se ha dedicado al rescate de la estética presente en las cerámicas diaguitas, lo cual le ha hecho acreedor de importantes premios y estímulos, entre los que destacan un Diploma de la Fundación Artesanías de Chile “Por compartir la sabiduría ancestral con las nuevas generaciones” y el “Reconocimiento a la trayectoria” .

Este maestro de La Serena ha encontrado en su arte la manera de transmitir una parte importante de la cosmovisión diaguita a través de su alfarería, trabajo que realiza utilizando minerales que dan los colores característicos de estas piezas. Un proceso pausado y metódico que requiere de una gran concentración y precisión, la cual en el caso de Ulises López, es una virtud cultivada con paciencia, empirismo y comprensión.

FOTO galardon edit

GALARDÓN

La realización de esta obra toma como principal motivación el arte ancestral del Pueblo Diaguita. Ejecutada con arcillas y engobes recolectados en los alrededores de La Serena, es la estilización de una vasija antropomorfa de esta cultura. Al representar parte de nuestro pasado en este galardón, estamos en cierto modo resignificando algo esencial de nuestro ser regional, esto es el ser diaguita.

Programación Catálogo Club Fecils Voluntariado

Annedroids


LOGOS F04