FECILS 2017: UN FESTIVAL DE CINE PARA TODA LA REGIÓN

No sólo la competencia en las categorías principales es tema preponderante en la tercera versión del Festival de Cine de La Serena. Una serie de alternativas en las 15 comunas de la región está lista para sorprender entre el 9 y el 12 de agosto.

Más allá de la competencia o de la constante atención de los medios por los realizadores y figuras que son parte de FECILS, este festival financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes, también desarrolla una serie de actividades de extensión, llevando el concepto de formación de audiencias a nuevo niveles de impacto social en la región, con exhibiciones, charlas y experiencias asociadas.

G1A7162

La competencia oficial de este festival, en sus diferentes categorías tiene como escenario a cuatro emblemáticos inmuebles serenenses, como son el Teatro Municipal de La Serena, que funciona como sede central, con las alocuciones y exhibiciones más relevantes ; el Teatro Centenario; el Aula Magna "Ignacio Domeyko" de la Universidad de La Serena; y el Salón Auditorio "Francisco Cornely" del Museo Arqueológico de La Serena. En estos espacios se exhibirán las películas de las categorías competidoras: Largometraje Nacional de Ficción, Documentales Nacionales, Cortometraje Regional de Ficción, Documental Regional y Largometrajes Latinoamericanos de Ficción.

En sus dos primeras versiones, el festival ha promovido un activo programa de exhibiciones en otros puntos de la región. Año a año esta arista del certamen ha ido creciendo, teniendo FECILS preparadas para su versión 2017, actividades en las 15 comunas de la IV Región, logrando concretar uno de los principales propósitos y desafíos del festival: acercar el séptimo arte al público local, promoviendo su acceso e impulsando el desarrollo de un capital cultural. 

Las sedes de este programa de extensión abarcan en la provincia de Elqui al Centro Cultural Palace de Coquimbo; la Sala Microcine de la Casa de la Cultura de Las Compañías; la Casa de las Artes Rural "Lucila Godoy Alcayaga", de Coquimbo; el Centro Cultural de Paihuano; la Sala Microcine de la Corporación Cultural de Vicuña; el Teatro Municipal de La Higuera; y el Salón Auditorio Casa del Encuentro Ciudadano "José Cifuentes", de Andacollo.

En la Provincia del Limarí, FECILS presentará parte de su programa en la Casa de la Cultura de Punitaqui; el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria; el Centro Cultural "Nemesio Antúnez" de Combarbalá; la Sala Microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle; y la Sede Social Serón de la Municipalidad de Río Hurtado.

En la Provincia del Choapa, la extensión audiovisual de este festival regional llegará al Salón Auditorio de la Casa de la Cultura de  Illapel; el Salón Auditorio de la Municipalidad de Salamanca; el Salón Auditorio de la Municipalidad de Canela; y el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura de Los Vilos.

En estos variados espacios regionales se podrá ver una serie de películas con temáticas que van desde el enfoque de género en el cine (FEMCINE) hasta la visión de los pueblos originarios (FICWALLMAPU), pasando por documentales nacionales de reciente factura y estrenos exclusivos en los territorios de Elqui, Limarí y Choapa. Además se estará desarrollando un especial programa de exhibiciones para niños de la mano de certámenes asociados como FanChile, Ojo de Pescado y CNTV.

De esta manera, la Tercera Versión del Festival de Cine de La Serena busca consolidar una visión dentro del medio regional, de acceso al cine y su lenguaje, descentralizando su programación hacia cada vez más espacios con una atractiva oferta audiovisual que lo fortalecen y lo convierten en un festival que se despliega en la región completa.

Programación Catálogo Club Fecils Voluntariado

Criaturas Extrañas: El Octágono que no era redondo ni cuadrado


LOGOS F04