FECILS 2017 se despidió con emotiva jornada de clausura en Teatro Municipal

La jornada dio el cierre a las más de cien obras audiovisuales que se presentaron en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, junto a otras actividades.

09082017 G1A4894 1

Daniela Ramírez y Bastián Bodenhöfer, fueron los encargados de cerrar la jornada de clausura de la Tercera Versión del Festival de Cine de La Serena, el festival de cine más importante de la zona norte del país. Una jornada llena de emociones, debido a que se llevó a cabo la premiación de las cinco categorías en competencia de esta edición.

La película encargada de cerrar la noche fue el premiado documental “Los Niños” de la directora Maite Alberdi, la cual una vez terminada su exhibición, se dio paso a un conservatorio con la misma realizadora, recibiendo elogios por parte de los asistentes, quienes se emocionaron y vibraron con esta obra documental, reconocida como Mejor película, en el Premio DocsBarcelona 2017, también a Zeno Mountain Farm award Miami Film Festival 2017 y a Mejor dirección femenina, IDFA AWFJ - Alliance of Women Film Journalists EDA Award en Holanda el 2016.

Con respecto al cierre, el director de FECILS Eduardo Pizarro evaluó de forma positiva lo que  fueron  estas  cuatro  jornadas  “se  ha  ido consolidando  como  uno de los eventos culturales más  relevantes  de la  ciudad  de La Serena y de la Región  de Coquimbo. Y estamos muy contentos de haber recibido a todos nuestros invitados que se mostraron muy agradecidos. Pero sobre todo a la gente que asistió y participó, porque al final, todo esto es para ellos, para crear futuras audiencias para el mundo audiovisual  y generar crecimiento”.

FECILS fue la instancia que permitió presentar las producciones audiovisuales a la comunidad y además establecer un diálogo entre directores y espectadores. Durante tres días, 33 films fueron exhibididos en el Teatro Municipal, Sala Aula Magna Ignacio Domeyko ULS, Teatro Centenario y Salón Auditorio Francisco Cornelly del Museo Arqueológico, correspondientes a las categorías: “Largometraje Documental Nacional”, “Largometraje Ficción Regional”, “Largometraje Ficción Nacional”, “Cortometraje Documental Regional” y “Largometraje Ficción Latinoamericano”. Los jurados encargados de  dar  el veredicto fueron  Roberto Matus, Boris Herrera, Javier Porta, Fernando Lavanderos, Estefanía Larraín, Moisés Sepúlveda, Sebastián Moreno, Pedro Chaskel, Víctor Bassuk, Diego Rojas, Eduardo Castro y Peter McPhee.

El primero en dar sus impresiones fue Roberto Matus, actor y productor asociado de FECILS, quien quiso dedicar algunas palabras: “en estos días me ocurrieron momentos muy bonitos que me gustaría mencionar; uno de  ellos fue después de la función de “Mala Junta”, donde un miembro del staff me contó que un niño salió del baño muy emocionado con la película. Por eso, más allá de que este festival ha crecido, que las salas se hayan llenado y que se postularon muchas películas, importa que la gente de la Región contenta con esta oportunidad. Agradezco al jurado que aceptó venir y se han sen tido muy plenos, al director y al staff. Hoy se termina la tercera versión pero sin duda nos vemos en un año más”.

De esta manera, el Festival de La Serena se despide con momentos inolvidables, 100 exhibiciones, reconocidos invitados, diversas actividades a lo largo de la Región de Coquimbo y da luz verde a una cuarta edición ahora como una marca consolidada en la escena cultural regional y nacional. Los grandes triunfadores de cada categoría fueron:

Largometraje Documental Nacional:

Ganador: “Atrapados en Japón” (Vivienne Barry)

Mención honrosa: “Tacos de Cemento” (Marcelo Porta)

Largometraje Ficción Nacional:

Ganador: “Mala Junta” (Claudia Huaiquimilla)

Mención honrosa: “Maleza” (Ignacio Pavéz)

Largometraje Ficción Regional:

Ganador: “Cazador” (Ricardo Valenzuela)

Mención honrosa: “Margarita” (Giarella Araya)

Cortometraje Documental Regional:

Ganador: “Haciendo Sombra / Shadowboxing” (Iara Acuña)

Mención honrosa: “Cobquecura, la defensa del mar” (Manuel López)

Largometraje Ficción Latinoamericano:

Ganador: “Os Incontestáveis” (Alexandre Serafini)

Mención honrosa: “El Colchón” (María Eugenia Verón)

Programación Catálogo Club Fecils Voluntariado

El edificio de los chilenos


LOGOS F04