Noticias

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA SERENA, FECILS, ROMPE RÉCORD DE AUDIENCIAS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA SERENA, FECILS, ROMPE RÉCORD DE AUDIENCIAS

Fueron 6.132 espectadores los que participaron de las 102 actividades del FECILS, promediando 60 personas por función, 25% más respecto al año anterior.

Seis comunas que incluyen La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Ovalle y Salamanca, recibieron el FECILS durante los 3 días de duración. En esta se desplegaron además de las exhibiciones de películas, documentales y cortometrajes, diversas actividades como charlas, talleres y conversatorios en las que participaron los 70 invitados que este año trajo el festival, entre actores, directores y otros importantes agentes del área audiovisual.

El festival de cine que se consolida como el más importante del norte del país y que este año cumplió altamente sus expectativas, hecho que se refleja en las palabras de balance de su director Eduardo Pizarro, “estamos muy contentos como equipo, como organizadores del cuarto Festival Internacional de Cine de La Serena. Creemos que se cumplieron las metas planteadas inicialmente e incluso se sobrepasaron, porque hay un público que participa activamente y que asiste a las salas. Tenemos un aumento en un 25% de público respecto al año pasado. Cumplimos también con una programación de gran calidad, con una alta participación en las competencias nacionales y latinoamericanas. Creemos que el festival se va consolidando como uno de los festivales más importantes del norte, que reúne, que agrupa, y que permite la difusión de obras regionales. También acerca el cine a los espectadores y aporta de una manera decisiva a la formación de nuevas audiencias para el cine chileno”.

Momentos diversos, que pasaron desde la risa en ciertas funciones o cada vez que los animadores de cierre sacaban carcajadas con sus ideas como Alejandro Trejo o Jaime Omeñaca en las noches de cada día. También a momentos emotivos y sensibles, como el conversatorio posterior a la exhibición de Cabros de Mierda en el Centro Cultural Palace a cargo de su director Gonzalo Justiniano y la actriz protagonista Nathalia Aragonese, fueron pan de cada día durante las jornadas. Pero hay una frase que, ante un Teatro Municipal lleno, entrego el aclamado director Silvio Caiozzi en la presentación de su más reciente película “…Y de pronto el amanecer”, en la cual dijo “es impresionante lo que genera este festival, lleva tan sólo 4 años de vida, y tiene una calidad y producción que pareciese tener 30 años de existencia”.

JUEVES

En el primer día de cierre del FECILS se exhibió la película “Los Perros” de Marcela Said en la ceremonia inaugural conducida por Carmen Gloria Bresky y Jaime Omeñaca, además de presentar los competidores del certamen. Pero, las funciones comenzaron temprano ese mismo día, con la ventana de Cine Infantil en el Teatro Centenario convocando a más de 100 niños de diversos colegios de la comuna. Junto a esto, se dio inicio a la competencia en sus 5 categorías en las salas centrales como lo fueron el Teatro Jorge Peña hen, Teatro Municipal, Museo Arqueológico de la Serena y el Teatro Centenario.

Cabe destacar del primer día el “Proyecto Cine al Oído”, liderado por el actor Alejandro Trejo que consistió en la adaptación de películas chilenas al formato de audiodrama (incluye descripciones detalladas de todo lo que incluye una proyección, efectos sonoros y música que permite contextualizar la historia de la película ayudando a personas ciegas o con problemas de visión) y con el que se busca garantizar el acceso universal a nuestro patrimonio cultural y un panorama audiovisual inclusivo, que crea experiencias cinematográficas. Otros rincones también recibieron el FECILS, como es el caso de la Casa de la Cultura de Vicuña con la película “Swing” y la visita de los actores Otilio Castro y Malucha Pinto.

VIERNES

La película escogida para el cierre del segundo día, en el Teatro Municipal, fue “Y de pronto el Amanecer” de Silvio Caiozzi, con la animación en la ceremonia de los actores María José Bello y Jorge Arecheta. Ceremonia cargada de emotividad con el premio del concurso de  cortometraje escolar “Mi Colegio, mi mundo”, organizado por la Municipalidad de La Serena y el FECILS, instancia donde el premio fue para “Ponte en mis zapatos” del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo del sector de Las Compañías. Instancia donde se premió a los alumnos que participaron y en la cual la alumna Neyshmet Ramos hizo estallar en aplausos al recinto con sus palabras de agradecimiento, “venimos de un sector muy estigmatizado como es Las Compañías, pero esto de muestra que no importa de donde se venga, todos podemos hacer cine y todos podemos sobresalir por nuestro esfuerzo”.

La noche siguió cargada de emotividad con el homenaje a la Trayectoria Nacional dedicada al actor Luis Dubbó, quien reconoció que este premio ha sido el más significativo y el que más ha atesorado de los que ha recibido, entre los que se incluyen a mejor actor de cine en Los Premios Altazor, pero que “en la carga emotiva y mística de este festival, se ha generado algo impagable” culminó el actor. Palabras de agradecimiento del actor, quien aprovechó la instancia para agradecer al director Silvio Caiozzi por integrarlo en su primera película que lo abrió al mundo del cine y de la actuación, y que el director supo responderle en su momento de pasar al escenario y elogiar el trabajo del festival.

Durante ese mismo día destacaron los conversatorios en la Universidad Central de la película “Cirqo” de Orlando Lübbert, el mismo director de Taxi para 3 y que fue parte de los invitados del festival, charla que fue llevada a cabo por el actor Alejandro Trejo. Además de esto una actividad similar ocurrió en el Museo Arqueológico que contó con la participación de Ignacio Agüero realizando un conversatorio en torno a su documental “Cien niños esperando un tren” junto a Ignacio Aliaga. Por su parte en el Cine Hoyts de Coquimbo se hizo el estreno regional de “¿Cómo andamos por casa?” del director Boris Quercia, con la presentación de los actores invitados y con un gran recibimiento por parte de la comunidad coquimbana.

 

 G1A2575

SÁBADO

En la noche de la tercera jornada se exhibió “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato en el Teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez. La ceremonia fue conducida por los actores Alejandro Trejo y Otilio Castro, y en esta se reconoció a Jimmy Campillay con el premio a la trayectoria regional. Para finalizar se dio a conocer a los ganadores en las distintas categorías del certamen:

Selección Work In Progress:

  • Mención Honrosa: “América Mía” de Juan Carlos Ochoa
  • Primer Lugar: “Parío y Criao” de Jorge Donoso

Premio del Público:

  • “Leche Materna” de Claudia Angulo

Cortometraje Ficción Regional:

  • Mención Honrosa: “Leche Materna” de Claudia
    Angulo
  • Primer Lugar: “El Limpiabotas” de Andrés Gallegos

Documental Regional:

  • Mención Honrosa: “Norte del Sur” de Lila Arenas
  • Primer Lugar: “Desierto no cierto” de Dubi Cano

Largometraje Documental Nacional:

  • Mención Honrosa: “La Directiva” de Lorena Giachino
  • Primer Lugar: IL Siciliano de José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola y Claudio Pizarro

Largometraje Ficción Latinoamericano:

  • Mención Honrosa: “Zeus” de Miguel Calderón
  • Primer Lugar: “Chuquiragua” de Mateo Herrera

Largometraje Ficción Nacional

  • Primer Lugar: “Reinos” de Pelayo Lira

Para el director del festival Eduardo Pizarro, este exitoso festival no hubiese sido posible sin todos los colaboradores, auspiciadores e instituciones que la respaldan, “Diario El Día, Montecarlo, Madero que nos apoyan año a año y que permiten también que la gente se entere de la programación. Este festival no es posible de hacer sin el financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y el respaldo permanente de la Municipalidad de La Serena. Los auspiciadores que son fundamentales que permiten también costear un evento de gran impacto y ya muy tradicional que se instala en la región de Coquimbo como uno de los eventos más importantes del año. Todos estos factores influyen para que el festival tenga éxito siempre” culminó el director.

En cuanto a lo que viene, Pizarro dijo ya estar trabajando con su equipo en la próxima versión, para ir avanzando en que la región de Coquimbo tenga un festival de cine a la altura de los grandes festivales en Chile. Un balance positivo para los tres días en que la región se acomoda para disfrutar del mejor cine nacional y latinoamericano en sus diversos formatos.

SELECCIÓN OFICIAL COMPETENCIA FECILS 2018

SELECCIÓN OFICIAL COMPETENCIA FECILS 2018

Luego de unos días de suspenso, entre 352 obras postuladas se dan a conocer las cintas seleccionadas para la competencia del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) 2018 a realizarse entre el 16 al 18 de agosto.

fondo fecils SELECCIÓN OFICIAL

352 obras postularon este año al FECILS. Fueron 170 postulaciones más que el año pasado, haciendo de la postulación todo un éxito, pues marca un peak sin precedentes para FECILS. El pasado 15 de junio, el festival cerró su convocatoria para las cinco categorías de competencia que se desarrollará en esta cuarta versión.

 

A continuación, se dará a conocer los seleccionados por cada categoría:

Cortometraje Ficción Regional

  1. 1. “Leche Materna” - Claudia Angulo
  2. 2. “Martuca” - Ricardo Valenzuela
  3. 3. “La Duda” - Juan Cáceres
  4. 4. “Descansar” - Ignacio Ruiz
  5. 5. “Vishitiri” - Patricio Quinteros
  6. 6. “Realidad Circundante” - Mario Trujillo
  7. 7. El Limpiabotas” - Andrés Gallegos
  8. 8. “A distancia” - Dante Godoy

Largometraje Documental Nacional

  1. 1. “La Directiva” - Lorena Giachino
  2. 2. “IL Siciliano” - José Luis Sepúlveda
  3. 3. “El Pacto de Adriana” - Lisette Orozco
  4. 4. “En Tránsito” - Constanza Gallardo
  5. 5. “Tierra Sola” - Tiziana Panizza

Documental Regional

  1. 1. “Norte del Sur” - Lila Arenas
  2. 2. “La lluvia fue testigo” - Nicolás Soto
  3. 3. “Ayulemn Mapu. Enamorado de mi Tierra” - Felipe Novoa
  4. 4. “Cucumén, Murmullo de Agua” - Erick Aeschlimann y Wladimir Riquelme
  5. 5. “Desierto no Cierto” - Nathaly Cano

Largometraje Ficción Nacional

  1. 1. “Princesita” - Marialy Rivas
  2. 2. “Reinos” - Pelayo Lira
  3. 3. “La Salamandra” - Sebastián Araya
  4. 4. La Madre, el Hijo y la Abuela - Benjamín Brunet
  5. 5. “Sapo” - Juan Pablo Ternicier

Largometraje Ficción Latineamericano

  1. 1. “Vergel” – Kris Niklison (Argentina/Brasil)
  2. 2. “Chuquiragua” – Mateo Herrera (Ecuador)
  3. 3. “Estrangeiro” - Edson Lemos Akatoy (Brasil)
  4. 4. “Zeus”- Miguel Calderón (México)
  5. 5. “Umbral” – Claudio Perrin (Argentina)
COMENZÓ EL RETIRO DE ENTRADAS

COMENZÓ EL RETIRO DE ENTRADAS

Si bien todas las actividades de FECILS son de acceso libre, algunas de ellas necesitan de entradas gratuitas para ingresar a la función, esto, porque es importante mantener un control de la cantidad de personas que tiene disponible el recinto.


Las exhibiciones que requieren tickets son las de los tres días de cierre de cada jornada del festival:
Jueves 18, Los Perros de Marcela Said en el Teatro Municipal.
Viernes 17, ...Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi en el Teatro Municipal.
Sábado 18, La novia del desierto de Cecilia Atán, Valeria Privato en el Teatro Jorge Peña Hen.

Las otras funciones que requieren de retiro de entrada previo son las de las competencias en sus cinco categorías:
Documental Regional en el Teatro Centenario y Teatro Jorge Peña Hen.
Documental Nacional en el Teatro Jorge Peña Hen
Cortometraje ficción regional en el Teatro Centenario.
Largometraje Ficción Nacional en el Teatro Municipal y Museo Arqueológico de La Serena.
Largometraje Ficción Latinoamericano en el Museo Arqueológico de La Serena.

LOS PUNTOS DE RETIRO SON:


Teatro Municipal: Benavente 580, La Serena
Horarios: 9:00 a 17:30

Municipalidad de La Serena: Prat 451, La Serena.
Horarios: 8:30 a 14:00 hrs / 14:30 a 17:30 hrs.

Museo Arqueológico de La Serena: Cienfuegos 554, La Serena.
Horarios: 9:30 a 17:50 hrs.

Biblioteca Pública Municipal Alonso de Ercilla: Cristóbal Colón 495, La Serena.
Horarios: 9:00 a 18:30 hrs.

Punto Info-turismo: Balmaceda con Prat, La Serena
Horarios: 9:00 a 14:00 hrs / 14:30 a 17:30 hrs.

 

 

 

 

Biblioteca Pública Municipal Alonso de Ercilla: Cristóbal Colón 495, La Serena.
Horarios: 9:00 a 18:30 hrs.

Punto Info-turismo: Balmaceda con Prat, La Serena
Horarios: 9:00 a 14:00 hrs / 14:30 a 17:30 hrs.

SELECCIÓN OFICIAL WORK IN PROGRESS FECILS 2018

SELECCIÓN OFICIAL WORK IN PROGRESS FECILS 2018

Luego de días de espera, el Festival Internacional de Cine de La Serena comunica quiénes son los seleccionados para su primer Work In Progress.

25 obras postularon este año al Festival Internacional de Cine de La Serena en la competencia del Work In Progress.

fondo fecils SELECCIÓN OFICIAL WIP

El pasado 8 de julio se dio cierre a la postulación de la primera versión del concurso. El festival abrió su convocatoria para proyectos cinematográficos, realizados en regiones, que hayan terminado su etapa de rodaje y que se hayan encontrado, en el momento de la convocatoria, en etapa de montaje o postptoducción, vale decir, en al menos su primer corte.

El fin del Work In Progress de FECILS 2018 es prestar apoyo con el fin de recibir consejos y asesorías profesionales para mejorar y terminar las obras seleccionadas.

La cuarta versión del Festival Internacional de Cine de La Serena, tendrá lugar entre los días 15 al 18 de agosto de 2018 y esta actividad se llevará a cabo en el marco del certamen.

Los seleccionados son:

Cortometraje:

“América Mía”. Dir: Juan Carlos Ochoa

“Ciudades y Fronteras”. Dir: Giarella Araya

Largometraje:

“Parío y Criao”. Dir: Jorge Donoso

“Procesión”. Dir: Felipe Arias

© 2018 Festival de Cine de La Serena
Avda. Balmaceda 417, Of. 36, La Serena.
Fono: 512 674429
Email: contacto@fecils.cl